Actualizaciones clínicas en salud reproductiva

Anticoncepción postaborto: cuándo y qué tipo

Fecha de la última revisión: 1 de noviembre de 2022

Recomendación:

  • Después de un aborto por aspiración endouterina o por dilatación y evacuación (D y E), los anticonceptivos hormonales y no hormonales, incluidas la colocación del dispositivo intrauterino (DIU) y la esterilización femenina, se pueden iniciar inmediatamente.
  • Los métodos hormonales, tales como píldoras, parches, anillos, inyectables e implantes, se pueden iniciar el mismo día que inicia la primera tableta de aborto con medicamentos. Se puede colocar el DIU y realizar la esterilización femenina cuando se tenga certeza razonable de que la persona ya no está embarazada.
  • La esterilización masculina (vasectomía) es segura y eficaz, y se puede realizar en cualquier momento.
  • Los métodos anticonceptivos de acción prolongada tienen tasas más altas de uso continuo y tasas más bajas de embarazos repetidos cuando se comparan con los métodos de corta duración.

En la práctica:

  • Las personas, incluidas las adolescentes, deberían poder decidir si desean usar un método anticonceptivo, y seleccionar su método preferido, basándose en información anticonceptiva correcta y precisa y en sus necesidades y preferencias personales.
  • La satisfacción con los servicios de anticoncepción/aceptación entre usuarias de servicios de aborto con medicamentos es mayor cuando la anticoncepción se inicia al mismo tiempo que la mifepristona.

Grado de la recomendación: fuerte

Calidad de la evidencia:

  • DIU y anticonceptivos orales combinados: alta
  • Implantes: moderada
  • Otros métodos: baja a moderada

Retorno de la fertilidad

Después de un aborto inducido de menos de 13 semanas de gestación, , la ovulación típicamente se reanuda la típicamente ovula dentro de tres a cuatro semanas después; sin embargo puede ovular tan pronto como a los ocho días (Boyd y Holmstrom, 1972; Lahteenmaki y Luukkainen, 1978; Schreiber et al., 2010; Stoddard y Eisenberg, 2011). Por lo menos el 85% de las personas ovulan antes de su primera menstruación (Boyd y Holmstrom, 1972; Cameron y Baird, 1988; Lahteenmaki y Luukkainen, 1978). No hay diferencia en el tiempo que transcurre hasta la ovulación después de un aborto con medicamentos comparado con la aspiración endouterina (Cameron y Baird, 1988).

Existen datos limitados sobre el retorno de la fertilidad después de un aborto realizado a las 13 semanas o más de gestación. Un estudio con solo nueve participantes encontró que el 66% ovuló dentro de los 21 días (Marrs et al.,  1979). Dado el rápido retorno de la fertilidad, todas las personas que desean iniciar un método anticonceptivo deben recibir su método preferido en el momento de realizar el aborto. Si el método preferido no está disponible, se debe proporcionar una referencia y, si así lo desea, un método provisional (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2014b).

Seguridad y aceptación de la anticoncepción postaborto

Para personas adultas, la edición de 2015 de la publicación de la OMS titulada Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos clasifica todos los métodos anticonceptivos bajo la categoría uno, es decir, que son seguros para uso inmediato, después de un aborto por aspiración en el primer trimestre sin complicaciones; las recomendaciones no difieren por tipo de aborto. La esterilización femenina es clasificada como aceptable después de un aborto sin complicaciones.

Asimismo, Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (OMS, 2015) clasifica todos los métodos anticonceptivos bajo la categoría uno, es decir, que son seguros para uso inmediato, después de un aborto en el segundo trimestre sin complicaciones, con la excepción del DIU. Debido a mayor riesgo de expulsión cuando se utiliza después del aborto a las 13 semanas o más de gestación, el DIU es clasificado bajo la categoría dos, lo cual significa que las ventajas de usar el método generalmente superan los riesgos. La esterilización femenina es clasificada como aceptable después de un aborto sin complicaciones a las 13 semanas o más de gestación.

Dos de estas recomendaciones difieren para las adolescentes: la inyección de acetato de medroxiprogesterona de depósito (AMPD) es clasificada por la OMS bajo la categoría dos para aquéllas menores de 18 años de edad, debido a preocupaciones sobre sus efectos en la densidad mineral ósea. Se podría realizar la esterilización en jóvenes, pero posiblemente sea necesario tomar precauciones especiales con las jóvenes debido a que presentan mayor riesgo de arrepentimiento (OMS, 2015).

En comparación con los métodos de corta duración, los métodos anticonceptivos de acción prolongada, como los implantes y DIU, tienen tasas más altas de continuación y tasas más bajas de embarazos y abortos (Blumenthal et al.,  1994; Cameron et al., 2012; Kilander et al., 2016; Korjamo, Mentula y Heikinheimo, 2017; Langston, Joslin-Rohr y Westhoff, 2014; Peipert et al., 2012; Pohjoranta et al., 2015; Roberts, Silva y Xu, 2010; Rose, Garrett y Stanley, 2015). La aceptación de los métodos de acción prolongada es más alta después del aborto quirúrgico comparada con la aceptación de estos métodos después de un aborto con medicamentos (Laursen et al., 2017; Rocca et al., 2018). Una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados demostraron tasas significativamente más altas de satisfacción de las pacientes con inicio inmediato (día de mifepristona) de implantes e inyectables comparado con el inicio retrasado (Schmidt-Hansen et al., 2020).

Inicio de un método anticonceptivo

Después de la aspiración por vacío, la D y E o el aborto con medicamentos, en los que la expulsión del feto ocurre en una unidad de salud, todos los métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales, incluidas la colocación del DIU y la esterilización femenina, se pueden iniciar inmediatamente (Kim et al., 2021; OMS, 2015; OMS, 2022). Se puede iniciar el uso de métodos basados en el conocimiento de la fertilidad una vez que la persona haya tenido por lo menos una menstruación postaborto. La esterilización masculina (vasectomía) se puede realizar en cualquier momento.

Para el aborto con medicamentos, cuando se prevé que la expulsión del feto ocurrirá en la casa, casi todos los métodos anticonceptivos (como píldoras, inyectables e implantes) se pueden iniciar con la toma de la primera tableta del aborto con medicamentos si no hay contraindicaciones médicas (Kim et al., 2021; OMS, 2015; OMS, 2022). Se puede colocar el DIU y realizar la esterilización tan pronto se tenga certeza razonable de que la persona ya no está embarazada (OMS, 2014a; OMS, 2018).

La necesidad inmediata de la persona de recibir anticoncepción confiable después del aborto, junto con menor aceptación de la anticoncepción cuando se retrasa su provisión, respalda enfáticamente la recomendación de iniciar un método anticonceptivo inmediatamente (OMS, 2022).

Evidencia relacionada con métodos anticonceptivos específicos

DIU: ver sección 5.4 Uso del DIU postaborto: seguridad y tiempo de colocación. 

Implantes subdérmicos de progestágeno solo: Dos ensayos de no inferioridad aleatorizados realizados con mujeres en proceso de aborto con medicamentos antes de las 13 semanas de gestación (Hognert et al., 2016; Raymond et al., 2016b) han demostrado que las tasas de aborto completo son las mismas en mujeres que reciben un implante anticonceptivo el mismo día que reciben mifepristona, comparadas con las mujeres con colocación de implante tardía. En ambos estudios, las tasas de inserción fueron más altas para las mujeres que recibieron su implante el mismo día que recibieron la mifepristona. Un estudio (Hognert et al., 2016) informó una tasa de embarazo significativamente mayor en el grupo de inserción tardía durante la consulta de seguimiento seis meses después del aborto (3.8% comparada con 0.8%). Otro estudio seleccionó al azar a mujeres en proceso de D y E para la inserción tardía o inmediata del implante (Cowett et al., 2018). A menos de la mitad de las mujeres en el grupo de inserción tardía se les colocó el implante, en comparación con el 100% en el grupo de inserción inmediata. Una revisión sistemática realizada en 2022, que incluyó estos tres estudios, concluyó que la provisión de implantes liberadores de progestágeno, proporcionados simultáneamente con abortivos, tiene poco o ningún impacto negativo en la eficacia del aborto con medicamentos y disminuye las tasas de embarazo no intencional posterior (Sothornwit et al., 2022).

La OMS recomienda que médicos generalistas y especialistas, profesionales clínicos asociados y asociados avanzados, parteras y enfermeras pueden colocar y extraer los implantes subdérmicos de manera segura y eficaz. La OMS sugiere que en contextos en que el sistema de salud tiene mecanismos establecidos para incluir a profesionales de medicina tradicional y complementaria en otras tareas relacionadas con la salud materna y reproductiva, y donde se ofrece capacitación en la colocación y extracción de implantes, estos trabajadores de salud pueden colocar y extraer implantes. Auxiliares de enfermería y enfermeras obstetras auxiliares pueden colocar y extraer implantes en el contexto de monitoreo y evaluación selectivos, y agentes de salud comunitaria pueden colocar y extraer implantes en el contexto de investigaciones rigurosas. Para obtener más información sobre las funciones del personal sanitario relacionadas con los servicios de aborto, ver Anexo C: Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud relativas a las funciones del personal sanitario en la atención para el aborto.

Inyección de progestágeno solo: En un estudio con 132 mujeres que usaron AMPD (acetato de medroxiprogesterona de depósito) inmediatamente después del aborto por aspiración, no se informó ningún evento adverso serio, pero sí bajas tasas de continuación del método (22%) un año después y altas tasas de embarazos repetidos (Goldberg et al., 2002). Un ensayo de no inferioridad controlado y aleatorizado (Raymond et al., 2016a) que comparó a 220 mujeres en proceso de aborto con medicamentos hasta 75 días de gestación, quienes recibieron AMPD el mismo día que la mifepristona, con 226 mujeres que no la recibieron, encontró similares tasas de intervención quirúrgica, por la razón que fuera, después del aborto con medicamentos (6.4% y 5.3%, respectivamente) y tasas de embarazo a los seis meses después de la intervención (2.3% y 3.2% respectivamente). Sin embargo, la tasa de continuación del embarazo como razón de aborto fallido con medicamentos en el grupo de mujeres que recibieron la inyección de AMPD fue significativamente mayor (3.6% vs 0.9%); una revisión sistemática realizada en 2021 indica que a las personas que deciden iniciar la AMPD el mismo día que la mifepristona se les debe informar acerca del riesgo ligeramente mayor de continuación del embarazo (Kim et al., 2021). Estudios de cohorte retrospectivos menos extensos no han encontrado diferencias en las tasas de eficacia del aborto con medicamentos ni en las tasas de continuación del embarazo en mujeres que inician las inyecciones de progestágeno solo, el mismo día que se administra la mifepristona (Douthwaite et al., 2016; Park et al., 2016). Las mujeres informan alta satisfacción con la administración de anticonceptivos de progestágeno solo el mismo día (Raymond et al., 2016a).

La OMS recomienda que médicos generalistas y especialistas, profesionales clínicos asociados y asociados avanzados, parteras, enfermeras , auxiliares de enfermería, enfermeras obstetras auxiliares, profesionales de medicina tradicional y complementaria, farmaceutas, empleados de farmacia, agentes de salud comunitaria, y la persona usuaria de la inyección de progestágeno solo pueden administrar este tipo de anticoncepción de manera segura y eficaz. Para obtener más información sobre las funciones del personal sanitario relacionadas con los servicios de aborto, ver Anexo C: Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud relativas a las funciones del personal sanitario en la atención para el aborto.

Anticonceptivos orales combinados (AOC): En una revisión de siete estudios en los cuales participaron 1739 mujeres, no se demostró ningún evento adverso serio con el uso de AOC inmediatamente después de un aborto por aspiración o con medicamentos antes de las 13 semanas de gestación (Gaffield, Kapp y Ravi, 2009). Además, las mujeres que usaron AOC de inmediato demuestran similares patrones de sangrado que las mujeres que no usaron anticonceptivos y menos sangrado que las usuarias del DIU de cobre (Kim et al., 2021). Dos ensayos controlados aleatorizados de AOC comparados con placebo iniciado inmediatamente después del aborto con medicamentos hasta entre 49 y 63 días de gestación, mostraron que las píldoras no tienen un efecto significativo ni en la eficacia del aborto con medicamentos ni en la cantidad y duración de pérdida de sangre (Tang et al., 1999; Tang et al., 2002).

Anillo vaginal combinado: En un estudio de cohorte con 81 mujeres que usaron un anillo vaginal una semana después del aborto por aspiración o con medicamentos antes de las 13 semanas de gestación, no se informó ningún evento adverso serio ni infección (Fine et al., 2007).

Parche anticonceptivo combinado: En un ensayo clínico aleatorizado con 298 mujeres que se colocaron un parche anticonceptivo inmediatamente en el postaborto o lo hicieron el domingo siguiente después del aborto, no se mostró ninguna diferencia en las tasas de continuación a los dos y seis meses. Entre el 53% de mujeres que se pudieron contactar a los seis meses, la mitad había dejado de usar el parche anticonceptivo (Steinauer et al., 2014).

Toma de decisiones informadas

La OMS recomienda que los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de anticoncepción, sean proporcionados de una manera que asegure la toma de decisiones totalmente informada, que respete la dignidad, autonomía, privacidad y confidencialidad de la usuaria, y que sea sensible a las necesidades y perspectivas de cada persona (OMS, 2014b). Las personas deberían poder elegir o rechazar un método anticonceptivo según sus necesidades y preferencias personales. Información anticonceptiva integral, basada en evidencia, consejería anticonceptiva no directiva y apoyo deben ser accesibles para todas las personas, incluidas las adolescentes, de manera que las pacientes puedan tomar una decisión informada. Lo ideal sería tener disponible la gama completa de métodos anticonceptivos, ofrecer referencias adecuadas para los métodos que no estén disponibles en la misma unidad de salud, e integrar estos servicios con los servicios de aborto y atención postaborto (Baynes et al., 2019; OMS, 2014b). Dos revisiones sistemáticas de ensayos comparativos aleatorizados (Cavallaro et al., 2020; Nelson et al., 2022) encontraron que la consejería anticonceptiva y provisión de anticoncepción en el momento de realizar el aborto aumenta el uso de anticonceptivos, aunque algunas personas posiblemente prefieran no hablar a fondo sobre la anticoncepción durante su consulta para tener el aborto, en particular si ya saben qué método anticonceptivo postaborto quieren (Cansino et al., 2018). Cuando se entrega un método anticonceptivo durante la consulta de aborto y se dispone de una gran variedad de métodos anticonceptivos, la aceptación del método anticonceptivo por pacientes postaborto puede ser tan alta como el 73%, incluso entre las mujeres jóvenes (Benson et al., 2017; Benson et al., 2016). En una revisión sistemática reciente que examinó las preferencias anticonceptivas, se incluyeron cuatro estudios realizados con personas que buscaban servicios de aborto (Dam et al., 2022). La facilidad de uso y la eficacia eran características importantes de los métodos anticonceptivos preferidos, así como el costo, la familiaridad con el método, la presencia de hormonas y los efectos secundarios, entre otras características.

Referencias bibliográficas

Baynes, C., Kahwa, J., Lusiola, G., Mwanga, F., Bantambya, J., Ngosso, L. y Hiza, M. (2019). What contraception do women use after experiencing complications from abortion? An analysis of cohort records of 18,688 postabortion care clients in Tanzania. BMC Women’s Health, 19(1), 22.

Benson, J., Andersen, K., Healy, J. y Brahmi, D. (2017). What factors contribute to postabortion contraceptive uptake by young women? A program evaluation in 10 Countries in Asia and sub-Saharan Africa. Global Health: Science and Practice, 5(4), 644-657.

Benson, J., Andersen, K., Brahmi, D., Healy, J., Mark, A., Ajode, A. y Griffin, R. (2018). What contraception do women use after abortion? An analysis of 319,385 cases from eight countries. Global Public Health, 13(1), 35-50.

Blumenthal, P. D., Wilson, L. E., Remsburg, R. E., Cullins, V. E. y Huggins, G. R. (1994). Contraceptive outcomes among post-partum and post-abortal adolescents. Contraception, 50(5), 451-460.

Boyd Jr, E. F. y Holmstrom, E. G. (1972). Ovulation following therapeutic abortion. American Journal of Obstetrics & Gynecology, 113(4), 469.

Cameron, I. T. y Baird, D. T. (1988). The return to ovulation following early abortion: A comparison between vacuum aspiration and prostaglandin. Acta Endocrinologica (Copenhagen) 118, 161-167.

Cameron, S., Glasier, A., Chen, Z., Johnstone, A., Dunlop, C. y Heller, R. (2012). Effect of contraception provided at termination of pregnancy and incidence of subsequent termination of pregnancy. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 119(9), 1074-1080.

Cansino, C., Lichtenberg, E. S., Perriera, L. K., Hou, M. Y., Melo, J. y Creinin, M. D. (2018). Do women want to talk about birth control at the time of a first-trimester abortion? Contraception, 98(6), 535-540.

Cavallaro, F.L., Benova, L., Owolabi, O.O. y Ali, M. (2020). A systematic review of the effectiveness of counselling strategies for modern contraceptive methods: What works and what doesn’t? BMJ Sexual and Reproductive Health, 46(4), 254-269.

Cowett, A. A., Ali, R., Cooper, M. A., Evans, M., Conzuelo, G. y Cremer, M. (2018). Timing of etonogestrel implant insertion after dilation and evacuation: A randomized controlled trial. Obstetric s & Gynecology, 131(5), 856-862.

Dam, A., Yeh, P.T., Burke, A.E. y Kennedy, C.E. (2022). Contraceptive values and preferences of pregnant women, postpartum women, women seeking emergency contraceptives, and women seeking abortion services: A systematic review. Contraception, 111, 39-47.

Douthwaite, M., Candelas, J. A., Reichwein, B., Eckhardt, C., Ngo, T. D. y Dominguez, A. (2016). Efficacy of early induced medical abortion with mifepristone when beginning progestin-only contraception on the same day. International Journal of Gynaecology & Obstetrics, 133 (3), 329-333.

Fine, P. M., Tryggestad, J., Meyers, N. J. y Sangi-Haghpeykar, H. (2007). Safety and acceptability with the use of a contraceptive vaginal ring after surgical or medical abortion. Contraception, 75(5), 367-371.

Gaffield, M. E., Kapp, N. y Ravi, A. (2009). Use of combined oral contraceptives post abortion. Contraception, 80(4), 355-362.

Goldberg, A. B., Cardenas, L. H., Hubbard, A. E. y Darney, P. D. (2002). Post-abortion depot medroxyprogesterone acetate continuation rates: A randomized trial of cyclic estradiol. Contraception, 66(4), 215-220.

Hognert, H., Kopp Kallner, H., Cameron, S., Nyreli, C., Jawad, I., Heller, R., … Gemzell-Danielsson, K. (2016). Immediate versus delayed insertion of an etonogestrel releasing implant at medical abortion-a randomized controlled equivalence trial. Human Reproduction, 31(11), 2484-2490.

Kilander, H., Alehagen, S., Svedlund, L., Westlund, K., Thor, J. y Brynhildsen, J. (2016). Likelihood of repeat abortion in a Swedish cohort according to the choice of post-abortion contraception: A longitudinal study. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 95(5), 565-571.

Kim, C., Nguyen, A.T., Berry-Bibee, E., Ermias, Y., Gaffield, M.E. y Kapp, N. (2021). Systemic hormonal contraception initiation after abortion: A systematic review and meta-analysis. Contraception, 103(5), 291-304.

Korjamo, R., Mentula, M. y Heikinheimo, O. (2017). Immediate versus delayed initiation of the levonorgestrel-releasing intrauterine system following medical termination of pregnancy – 1 year continuation rates: A randomised controlled trial. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 124(13), 1957-1964.

Lahteenmaki, P. y Luukkainen, T. (1978). Return of ovarian function after abortion. Clinical Endocrinology, 8(2), 123-132.

Langston, A.M., Joslin-Rohr, S.L. y Westhoff, C.L. (2014). Immediate postabortion access to IUDs, implants and DMPA reduces repeat pregnancy within 1 year in a New York City practice. Contraception, 89(2), 103-8.

Laursen, L., Stumbras, K., Lewnard, I. y Haider, S. (2017). Contraceptive provision after medication and surgical abortion. Women’s Health Issues, 27(5), 546-550.

Marrs, R. P., Kletzky, O. A., Howard, W. F. y Mishell, D. R. (1979). Disappearance of human chorionic gonadotropin and resumption of ovulation following abortion. American Journal of Obstetrics & Gynecology, 135, 731-736.

Nelson, H.D., Cantor, A., Jungbauer, R.M., Eden, K.B., Darney, B., Ahrens, K., Burgess, A., Atchison, C., Goueth, R. y Fu, R. (2022). Effectiveness and harms of contraceptive counseling and provision interventions for women: A systematic review and meta-analysis. Annals of Internal Medicine, 175(7), 980-993.

Organización Mundial de la Salud. (2014). Respeto de los derechos humanos cuando se proporcionan información y servicios de anticoncepción: Orientación y recomendaciones. Ginebra: Ediciones de la Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (5a ed.). Ginebra: Ediciones de la Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud. (2022). Directrices sobre la atención para el aborto. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Park, J., Robinson, N., Wessels, U., Turner, J. y Geller, S. (2016). Progestin-based contraceptive on the same day as medical abortion. International Journal of Gynaecology & Obstetrics, 133(2), 217-220.

Peipert, J. F., Madden, T., Allsworth, J. E. y Secura, G. M. (2012). Preventing unintended pregnancies by providing no-cost contraception. Obstetrics & Gynecology, 120(6), 1291-1297.

Pohjoranta, E., Mentula, M., Gissler, M., Suhonen, S. y Heikinheimo, O. (2015). Provision of intrauterine contraception in association with first trimester induced abortion reduces the need of repeat abortion: First-year results of a randomized controlled trial. Human Reproduction, 30(11), 2539-46.

Raymond, E. G., Weaver, M. A., Louie, K. S., Tan, Y. L., Bousieguez, M., Arangure-Peraza, A. G., … Winikoff, B. (2016a). Effects of depot medroxyprogesterone acetate injection timing on medical abortion efficacy and repeat pregnancy: A randomized controlled trial. Obstetrics & Gynecology, 128(4), 739-745.

Raymond, E. G., Weaver, M. A., Tan, Y. L., Louie, K. S., Bousieguez, M., Lugo-Hernandez, E. M., … Winikoff, B. (2016b). Effect of immediate compared with delayed insertion of etonogestrel implants on medical abortion efficacy and repeat pregnancy: A randomized controlled trial. Obstetrics & Gynecology, 127(2), 306-312.

Roberts, H., Silva, M. y Xu, S. (2010). Post abortion contraception and its effect on repeat abortions in Auckland, New Zealand. Contraception, 82(3), 260-265.

Rocca, C. H., Goodman, S., Grossman, D., Cadwallader, K., Thompson, K. M. J., Talmont, E., . . . Harper, C. C. (2018). Contraception after medication abortion in the United States: Results from a cluster randomized trial. American Journal of Obstetrics & Gynecology, 218(1), 107.e101-107.e108

Rose, S. B., Garrett, S. M. y Stanley, J. (2015). Immediate postabortion initiation of levonorgestrel implants reduces the incidence of births and abortions at 2 years and beyond. Contraception, 92(1), 17-25.

Schmidt-Hansen, M., Hawkins, J.E., Lord, J., Williams, K., Lohr, P.A., Hasler, E. y Cameron, S. (2020). Long-acting reversible contraception immediately after medical abortion: systematic review with meta-analyses. Human Reproduction Update, 26(2), 141-160.

Schreiber, C. A., Sober, S., Ratcliffe, S. y Creinin, M. D. (2011). Ovulation resumption after medical abortion with mifepristone and misoprostol. Contraception, 84(3), 230-233.

Sothornwit, J, Eamudomkarn, N., Lumbiganon, P., Jampathong, N., Festin, M.R. y Salang, L. (2022). Immediate versus delayed postabortal insertion of contraceptive implants. Cochrane Database of Systematic Reviews, 5(5), CD013565.

Steinauer, J. E., Sokoloff, A., Roberts, E., Drey, E. A., Dehlendorf, C. E. y Prager, S. W. (2014). Immediate versus delayed initiation of the contraceptive patch after abortion: A randomized trial. Contraception, 89(1), 42-7.

Stoddard, A. y Eisenberg, D. L. (2011). Controversies in family planning: Timing of ovulation after abortion and the conundrum of postabortion intrauterine device insertion. Contraception, 84, 119-121.

Tang, O. S., Gao, P. P., Cheng, L., Lee, S. W. y Ho, P. C. (1999). A randomized double-blind placebo-controlled study to assess the effect of oral contraceptive pills on the outcome of medical abortion with mifepristone and misoprostol. Human Reproduction, 14(3), 722-725.

Tang, O. S., Xu, J., Cheng, L., Lee, S. W. y Ho, P. C. (2002). The effect of contraceptive pills on the measured blood loss in medical termination of pregnancy by mifepristone and misoprostol: A randomized placebo controlled trial. Human Reproduction, 17(1), 99-102.

About Us

We work with partners around the world to advance reproductive justice by expanding access to abortion and contraception.

Ipas Sustainable Abortion Care

Our Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Where We Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Resources

Our materials are designed to help reproductive health advocates and professionals expand access to high-quality abortion care.

For health professionals

For advocates and decisionmakers

Training
resources

For humanitarian settings

Abortion VCAT resources

For researchers and program implementors