Actualizaciones clínicas en salud reproductiva

Anexo B: Continuum de profundidad de sedación: definición de anestesia general y de los niveles de sedación/analgesia

American Society of Anesthesiologists, Comité de Origen: Gestión de la calidad y administración departamental (aprobado por la Cámara de Delegados de ASA el 13 de octubre de 1999 y modificado por última vez el 23 de octubre de 2019). Fuente: el 17/03/2020). (reimpreso con permiso)

SEDACIÓN MÍNIMA ANSIOLISIS

Sensibilidad: Respuesta normal a estimulación verbal

Vía aérea: No afectada

Ventilación espontánea: No afectada

Función cardiovascular: No afectada

SEDACIÓN MODERADA/ ANALGESIA (“SEDACIÓN CONSCIENTE”)

Sensibilidad: Respuesta intencional** aestímulo verbal o táctil

Vía aérea: No se requiere intervención

Ventilación espontánea: Adecuada

Función cardiovascular: Por lo general mantenida

SEDACIÓN PROFUNDA / ANALGESIA

Sensibilidad: Respuesta intencional** a estímulo repetido o doloroso

Vía aérea: Puede ser necesario intervenir

Ventilación espontánea: Puede ser inadecuada

Función cardiovascular: Por lo general mantenida

ANESTESIA GENERAL

Sensibilidad: No despierta incluso con estímulo doloroso

Vía aérea: A menudo se requiere intervención

Ventilación espontánea: Frecuentemente inadecuada

Función cardiovascular: Puede verse afectada

Sedación mínima (ansiolisis) es un estado inducido por fármacos durante el cual las pacientes responden normalmente a órdenes verbales. Aunque la función cognitiva y la coordinación motora pueden verse afectadas, los reflejos de la vía aérea y las funciones respiratoria y cardiovascular no son afectadas.

Sedación moderada/analgesia (“sedación consciente”) es un estado de depresión de la conciencia inducido por fármacos durante el cual las pacientes responden intencionalmente** a órdenes verbales, solas o acompañadas por leve estimulación táctil. No se requiere ningún tipo de intervención para mantener la permeabilidad de la vía aérea, y la ventilación espontánea es adecuada. La función cardiovascular generalmente se mantiene inalterada.

*Sedación monitorizada por el/la anestesista (“MAC”, por sus siglas en inglés) no describe el continuum de profundidad de la sedación, sino que describe “un servicio específico de anestesia proporcionado por un/a anestesista calificado/a, para un procedimiento diagnóstico o terapéutico”. Entre las indicaciones para la sedación monitorizada por el/la anestesista se encuentra “la necesidad de administrar niveles más profundos de analgesia y sedación que los que pueden ser administrados con sedación moderada (incluida la posible conversión a un anestésico general o regional”. (American Society of Anesthesiologists, 2018).

**Retiro por reflejo como respuesta a un estímulo doloroso NO es considerado como una respuesta intencionada.

Sedación profunda/analgesia es un estado de depresión de la conciencia inducido por fármacos durante el cual las pacientes no despiertan con facilidad pero responden intencionalmente** a estímulo repetido o doloroso. La capacidad para mantener independientemente la función respiratoria podría verse afectada. Las pacientes podrían necesitar asistencia para mantener la vía aérea patente y la ventilación espontánea podría ser inadecuada. La función cardiovascular generalmente se mantiene inalterada.

Anestesia general es el estado de pérdida del conocimiento inducido por fármacos durante el cual las pacientes no despiertan, ni siquiera con estímulo doloroso. La capacidad para mantener independientemente la función respiratoria a menudo se ve afectada. Las pacientes a menudo necesitan asistencia para mantener la vía aérea patente, y posiblemente sea necesaria la asistencia respiratoria con presión positiva debido a la depresión de la ventilación espontánea o a la depresión de la función neuromuscular inducida por fármacos. La función cardiovascular podría verse afectada.

Dado que la sedación es un continuum, no siempre es posible predecir cómo responderá cada paciente. Por ende, el/la profesional de la salud que piensa producir cierto nivel de sedación debe poder rescatar*** a las pacientes cuyo nivel de sedación pasa a ser más profundo que lo previsto inicialmente. Las personas que administran sedación moderada/ analgesia (“sedación consciente”) deben poder rescatar*** a las pacientes que entran en un estado de sedación profunda/analgesia, y aquéllas que administran sedación profunda/ analgesia deben poder rescatar*** a las pacientes que entran en un estado de anestesia
general.

**El reflejo de retirada ante un estímulo doloroso NO es considerado como una respuesta intencional.

***El rescate de una paciente de un nivel de sedación más profundo que lo previsto es una intervención por un/a profesional de la salud experto/a en la gestión de las vías aéreas y en apoyo vital avanzado. El/la profesional calificado/a corrige las consecuencias fisiológicas adversas del nivel de sedación más profundo que lo previsto, tales como hipoventilación, hipoxia e hipotensión, y regresa a la paciente al nivel de sedación previsto inicialmente. No está indicado continuar el procedimiento con un nivel de sedación imprevisto.

American Society of Anesthesiologists. (2018). Position on Monitored Anesthesia Care. Modificación más reciente: 17 de octubre de 2018.