About Us

We work with partners around the world to advance reproductive justice by expanding access to abortion and contraception.

Ipas Sustainable Abortion Care

Our Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Where We Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Resources

Our materials are designed to help reproductive health advocates and professionals expand access to high-quality abortion care.

For health professionals

For advocates and decisionmakers

Training
resources

For humanitarian settings

Abortion VCAT resources

For researchers and program implementors

Resources

Guía sobre la atención informada por trauma dirigida a prestadores de servicios de aborto que atienden a sobrevivientes de violencia sexual en situaciones de crisis humanitaria

Orientación y recursos para capacitadores y trabajadores de salud de primera línea en servicios de aborto.
Introducción a la guía sobre la atención informada por trauma dirigida a prestadores de servicios de aborto que atienden a sobrevivientes de violencia sexual en situaciones de crisis humanitaria

El mundo está enfrentando múltiples emergencias humanitarias simultáneas que surgen de conflicto, desastres naturales o pandemias. En esas crisis, las mujeres y niñas podrían encontrar interrupciones en sus estructuras sociales y familiares o en sus sustentos y, a su vez, experimentar mayores disparidades de género y salud reproductiva. Debido a los aumentos del riesgo de violencia de género (VG) y de barreras para acceder a métodos anticonceptivos, a servicios de aborto seguro o a otros servicios de salud sexual y reproductiva (SSR), les resulta difícil a las mujeres y niñas manejar su vida durante crisis humanitarias.

Violencia de género es “un término general para cualquier acto prejudicial perpetrado en contra de la voluntad de una persona, que está basado en diferencias asignadas por la sociedad (ej., género) entre hombres y mujeres. Incluye actos que infligen sufrimiento o daños físicos, sexuales o mentales, amenazas de dichos actos, coacción y otras privaciones de libertad”.

¿Cuán prevalente es la violencia sexual durante crisis? ¿Y qué impacto tiene en las mujeres y niñas? Una de cada cinco mujeres refugiadas y desplazadas sufre violencia sexual en situaciones de crisis humanitaria. Los perpetradores de esta violencia son parejas íntimas, conocidos, trabajadores humanitarios en puestos de poder o grupos militantes que utilizan la violación como arma de guerra. El impacto de la VG en la salud y en la vida reproductiva de las mujeres y niñas abarca el embarazo no deseado, el aborto inseguro, las complicaciones del embarazo, las ITS y el VIH/SIDA. A falta de prevención, mitigación o tratamiento, estos resultados pueden causar morbimortalidad materna. En el Paquete de Servicios Iniciales Mínimos (PSIM) se trata cada uno de estos temas con el objetivo de reducir la mortalidad materna al mejorar el acceso a servicios de salud reproductiva que salvan vidas. Esto comprende la prestación de servicios de atención integral al aborto al máximo grado permitido por la ley. 

Por lo general, sobrevivientes de crisis y violencia sexual sufren múltiples formas de trauma durante y después de un suceso grave. El nivel de atención para el manejo clínico de sobrevivientes de violación se proporciona en el documento titulado Manejo clínico de las personas sobrevivientes de violación y de violencia de parejas: elaboración de protocolos para situaciones de crisis humanitaria, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Manual de trabajo interinstitucional sobre salud Reproductiva en escenarios humanitarios (IAFM)., Sin embargo, los prestadores de servicios que no se especializan en VG y otros prestadores de servicios de SSR de primera línea pueden mejorar su prestación de servicios al brindar atención informada por trauma a lo largo de su interacción con cada usuaria de servicios. 

¿Por qué los prestadores de servicios de aborto y de SSR de primera línea necesitan este enfoque? Los servicios de salud reproductiva que requieren exámenes pélvicos podrían retraumatizar a las usuarias, lo cual podría obstaculizar que las mujeres accedan a los servicios. Es muy probable que las usuarias en situaciones de emergencia o conflicto estén sufriendo trauma, aunque no divulguen violencia sexual u otras formas de violencia cuando reciban el tratamiento. La atención informada por trauma debe ser un nivel ya establecido para trabajadores de salud que no se especializan en VG. Este enfoque está centrado en sobrevivientes y fortalece la respuesta a la VG y SSR y las actividades de prevención en complejos escenarios humanitarios. 

Este juego de herramientas sobre la atención informada por trauma tiene como objetivo mejorar la atención brindada a sobrevivientes al aumentar la capacidad de cada prestador/a de servicios para responder al complejo problema de violencia sexual y VG en situaciones de crisis humanitaria. El juego de herramientas ofrece información esencial sobre los principios de la atención informada por trauma —orientación sobre la consejería informada por trauma y cómo crear un entorno que esté abierto a ofrecer servicios de salud reproductiva que incluyan la atención informada por trauma, así como orientación sobre los pasos para fortalecer los vínculos entre los sectores de SSR y de protección—con el fin de garantizar que cada usuaria se sienta tranquila, respetada y protegida. 

Este juego de herramientas está dirigido a prestadores de servicios de aborto que posiblemente no tengan acceso a los cursos más completos, que podrían estar en el extremo receptor de referencias para servicios de aborto, que podrían estar recibiendo capacitación sobre la prestación de servicios de aborto o que encontrarán que la aplicación del contenido es útil para continuar proporcionando servicios de aborto. 

El juego de herramientas fue creado para suplementar otros recursos de capacitación clave enfocados en brindar atención a sobrevivientes de violencia sexual, como Clinical Management of Sexual Violence Survivors in Crisis Settings creado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (iawg.net) y el currículo de la OMS Atención para las mujeres que han sufrido violencia: programa de capacitación de la OMS dirigido a los prestadores de servicios de salud. El juego de herramientas está basado en materiales publicados anteriormente, con un enfoque único en la intersección de la atención informada por trauma y los servicios de aborto.

Descarga la agenda del/de la facilitador/a

Presentación instructiva en PowerPoint: orientación en servicios de atención informada por trauma dirigida a prestadores de servicios de aborto que atienden a sobrevivientes de violencia sexual en situaciones de crisis humanitaria

Descarga el PowerPoint

Las diapositivas en PowerPoint presentan contenido sobre la violencia sexual y la atención informada por trauma, así como sus intersecciones con el aborto, para prestadores de servicios de primera línea que atienden a sobrevivientes de violencia sexual en situaciones de crisis humanitaria. Las diapositivas ofrecen una definición de la atención informada por trauma y la contextualizan en el movimiento general a favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos relacionado con la violencia de género. Este contenido fortalecerá la comprensión de cada participante de las consideraciones de prestación de servicios para sobrevivientes de agresión sexual que buscan servicios de aborto. Esta presentación en PowerPoint puede adaptare para alinearse con cualquier capacitación sobre aborto en situaciones de crisis humanitaria y también puede adaptarse para impartir capacitación en entornos de desarrollo. El estilo modular tiene como objetivo conformarse a una variedad de necesidades y contextos de capacitación, con aproximadamente 6.5 horas de contenido para un día completo con recesos. 

Estudio de casos de atención informada por trauma y guía para facilitadores en la práctica de habilidades y la integración de servicios

Contiene seis casos a ser estudiados—tres clínicos y tres sobre la integración de servicios y referencias—que reflejan las necesidades de sobrevivientes que buscan servicios de aborto y referencias en situaciones de crisis humanitaria.

Estudio de casos clínicos para facilitadores

Estudio de casos clínicos para participantes 

Estudio de casos de prestación/integración de servicios para facilitadores

Estudio de casos de prestación/integración de servicios para participantes

Formulario de retroalimentación por observación directa

El formulario de retroalimentación por observación directa integra el método “ANIMA” y la atención informada por trauma en el flujograma sugerido de la prestación de servicios de aborto. Este formulario fue creado para ser utilizado en juegos de roles con tres participantes que rotarán por los roles de paciente, prestador/a de servicios y observador/a. Se puede utilizar con los casos que se encuentran en la sección de estudio de casos del juego de herramientas, que se enfocan en la atención clínica, para permitir que cada participante practique sus habilidades. 

Descarga el formulario de retroalimentación por observación directa 

Formulario de referencia y consentimiento informado

Este formulario de referencia, que consiste en copias para el/la prestador/a de servicios y para la usuaria, les permite a la usuaria y a su prestador/a de servicios permanecer al tanto del tipo de referencia(s), los datos de contacto del/de la prestador/a de servicios y de la usuaria, y los detalles del servicio de referencia. Además, este formulario contiene procedimientos de consentimiento informado para garantizar que la usuaria esté en control de la atención que reciba y que elija activamente los servicios seleccionados y las referencias que ella prefiere que le proporcione el/la trabajador/a de salud.

Descarga el formulario de consentimiento confidencial para la divulgación de información y referencia

Encuesta antes y después de la capacitación

La encuesta antes y después de la capacitación evalúa los cambios en los conocimientos y las actitudes de cada participante respecto a la violencia sexual, el aborto y la atención informada por trauma antes y después de la capacitación.

Descarga la encuesta antes y después de la capacitación

Descarga la guía de respuesta a la encuesta antes y después de la capacitación, para facilitadores

Authors: Ipas
Year: 2023

Languages: Spanish

Regions: Global

Countries: Global

Topics: Humanitarian settings, Refugees/IDPs