
El objetivo de este documento, es establecer las obligaciones de las instituciones que intervienen en los casos de violencia sexual, concretamente violación, estupro e incesto, para garantizar los derechos de las víctimas a la salud, sexuales y reproductivos, y en ese marco, el derecho que tienen a que se adopten las medidas de anticoncepción de emergencia o que se interrumpa legalmente el embarazo, en el marco de la SCP 0206/2014.

This brief describes a study to evaluate the sustained uptake of postabortion LARC (IUDs and implants) among young women after a youth-friendly services (YFS) intervention by Ipas in Ethiopia.

La relación de larga duración de confidencialidad entre prestador/a de servicios y paciente se está deteriorando silenciosamente, ya que un número alarmante de personal médico en toda Latinoamérica está denunciando a las mujeres y niñas a la policía por tener abortos. Muchos países ahora exigen, protegen o fomentan que las y los profesionales médicos no cumplan con su deber de confidencialidad cuando atienden a las mujeres que buscan atención postaborto. Esta publicación aborda las tres principales maneras en que profesionales de la salud se ven obligados a no cumplir con su deber de confidencialidad, basándose en las diversas leyes latinoamericanas que rigen las obligaciones del personal de salud en cuestiones de aborto. Además, explica a fondo el impacto de dichas leyes en profesionales de la salud y en las mujeres, y menciona los numerosos órganos internacionales, declaraciones, documentos de consenso, etcétera, que establecen normas para proteger la confidencialidad de las pacientes. Por último, la publicación ofrece recomendaciones para organismos internacionales de derechos humanos, gobiernos y profesionales de la salud, con el fin de proteger el derecho de las mujeres a la confidencialidad, así como la obligación ética de cada prestador/a de servicios de salud de respetar ese derecho.

With the goal of reducing deaths and injuries from unsafe abortion, Ipas works in collaboration with Myanmar’s Ministry of Health (MOH) and Department of Public Health (DOPH) to improve the quality of postabortion care available to women in public health facilities.

This report, produced by Ipas and Ibis Reproductive Health, is the first inclusive report on how the Helms and Hyde Amendments harm access to abortion. It highlights the ways in which the Amendments violate human rights, impose barriers on access to safe abortion for women and young women, and tie the hands of the health-care providers who serve them.

This fact sheet looks at the policy implications of a national abortion incidence study showing that, even though abortion is heavily restricted throughout Nigeria, 1.25 million Nigerian women had an abortion in 2012. The study found that almost all of the abortions were performed clandestinely, many by unskilled providers or using unsafe methods or both.

This four-page fact sheet describes the positive impact of Ipas’s global work to enhance women’s reproductive rights and their ability to prevent unintended pregnancy and to obtain safe abortion care. It outlines Ipas’s recent achievements in the following areas: training and support to health systems; partnering with community-based organizations, ministries of health and other health organizations; advocating for the liberalization of abortion laws and improved abortion policies; and conducting policy- and program-relevant research on abortion.

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es un acuerdo regional adoptado para los gobiernos de América Latina y el Caribe en la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en el año 2013. El Consenso de Montevideo es el mapa acordado para la futura ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en América Latina. Este informe revisa los aspectos clave del consenso que son útiles para promotoras y promotores de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Cette fiche d’information de deux pages est tirée d’un rapport publié par Ipas et l’organisation Great Lakes Initiatives for Human Rights and Development qui décrit l’impact juridique et sur les droits de l’homme de la réforme que le Rwanda a introduite en 2012 sur sa législation relative à l’avortement. Ce rapport a révélé que la police rwandaise harcèle, arrête, poursuit et emprisonne injustement chaque année des centaines de femmes et d’adolescentes accusées d’avortement ou d’infanticide et exhorte le gouvernement rwandais à prendre toutes les mesures nécessaires pour que cesse cette violation permanente des droits de l’homme.

Rwanda reformed its abortion law in 2012, but legal barriers and cultural and religious stigma make it nearly impossible for women to get a safe, legal abortion. Women with unplanned or unwanted pregnancies resort to unsafe and illegal abortions—and Rwandan police unjustly harass, arrest, prosecute and imprison hundreds of women and girls on abortion or infanticide-related charges each year. This report, by Ipas and Great Lakes Initiative for Human Rights and Development, shares findings from interviews with women, judges, legal defense lawyers, and police officers, and calls on the Rwandan government to take steps to address this ongoing human rights violation.

Despite the fact that abortion is legal in South Africa under a range of circumstances and available in public health facilities throughout the country, many women and girls continue to seek clandestine, unsafe abortions that put their health and lives at risk. To ensure well-informed program design and solid support and engagement from program stakeholders and beneficiaries, Ipas conducted a strategic assessment on abortion in Limpopo and Gauteng Provinces in 2018. Three factsheets contained here present recommendations and key findings compiled from various information-gathering methods used in our assessment.

Ce guide de référence propose des informations et des recommandations basées sur des données factuelles concernant la procédure de dilatation et évacuation, une méthode d’avortement qui associe l’utilisation de forceps spéciaux et le recours à une aspiration intra-utérine pour évacuer l’utérus au-delà de la douzième semaine de grossesse chez les patientes qui souhaitent une interruption volontaire de grossesse ou qui nécessitent un traitement pour avortement incomplet ou des soins après avortement. Les prestataires qui possèdent déjà une expérience de la dispense de services d’avortement au cours du premier trimestre de qualité et désireux d’élargir leurs compétences aux soins à prodiguer aux femmes qui ont recours à une évacuation utérine à partir de la treizième semaine de grossesse constituent le principal groupe cible de ce guide.

Ce guide de référence propose des informations et des recommandations basées sur des données factuelles concernant l’avortement médicamenteux au-delà de la douzième semaine de grossesse (parfois désigné sous le terme d’interruption volontaire de grossesse ou terminaison d’un avortement au cours du deuxième trimestre) par le biais de schémas de traitement faisant usage du misoprostol (mifépristone plus misoprostol ou misoprostol seul) chez les patientes qui souhaitent une interruption volontaire de grossesse ou qui nécessitent un traitement pour avortement incomplet ou des soins après avortement.

Esta guía de referencia proporciona información y recomendaciones basadas en evidencias para la dilatación y evacuación (D y E), un tipo de aborto que utiliza una combinación de pinzas especializadas y aspiración por vacío para evacuar el útero a las 13 semanas o más de gestación, para mujeres que necesitan un aborto inducido, tratamiento del aborto incompleto o atención postaborto. Esta guía se dirige principalmente a profesionales de salud con experiencia proporcionando servicios de aborto de alta calidad en el primer trimestre, que desean ampliar sus habilidades para atender a mujeres a las 13 semanas o más de gestación utilizando la evacuación endouterina.

Ce manuel propose au personnel de santé une guidance en vue de l’amélioration de la qualité des soins dispensés aux femmes demandeuses de services d’évacuation utérine. Il a fait l’objet d’une mise à jour visant à le mettre en accord avec la publication de l’Organisation Mondiale de la Santé Avortement sécurisé : Directives techniques et stratégiques à l’intention des systèmes de santé (2012), ainsi qu’avec d’autres documents et articles de référence importants basés sur des données factuelles. Il décrit en détail la procédure d’évacuation utérine par aspiration manuelle intra-utérine (AMIU), ainsi que les méthodes d’évacuation utérine faisant usage de comprimés de misoprostol et de mifépristone (souvent désignées sous le nom d’avortement médicamenteux).

La objeción de conciencia a la prestación de servicios de aborto ha pasado a ser un tema polémico en muchos países latinoamericanos. A falta de reglamentación y supervisión adecuada, los prestadores de servicios de salud cada vez más están solicitando objeción de conciencia para evitar proporcionar servicios de aborto a las mujeres, a los cuales tienen derecho por ley. Este informe explica cómo y porque los Estados deben continuar haciendo más estricta la reglamentación sobre objeción de conciencia, para asegurar que los derechos de las mujeres no se vean comprometidos por negativas sistemáticas por parte del personal de salud a proporcionarles servicios de aborto.

The stories presented here are based on real lives and real events. Each one represents thousands of women around the world whose lives Ipas works to improve. Our work is urgent: 44,000 women and girls die each year from unsafe abortions, and millions more suffer serious, often permanent injuries. But it doesn’t have to be this way. Ipas works globally to improve the sexual and reproductive health of women and girls by enhancing their access to safe abortion and contraceptive care.

Ce guide est destiné à tous les centres de soins de santé qui prévoient d’étendre leurs services d’avortement pour y inclure des avortements au cours du deuxième trimestre de grossesse. Il reprend les outils et les ressources nécessaires à la réussite de l’introduction et de la poursuite de la dispense de soins d’avortement et/ou de soins après avortement au cours du deuxième trimestre. La boîte à outils comprend une description des principaux éléments programmatiques et une série d’outils et d’auxiliaires de travail en rapport avec ce sujet.