Ipas tiene una ambición audaz —erradicar el aborto inseguro a nivel mundial— y necesitamos la ayuda de otras personas para lograr este objetivo. En cada esfera donde trabajamos, Ipas cuenta con socios u organizaciones aliadas. Gobiernos nacionales; organizaciones de la sociedad civil y redes a nivel local, nacional, regional y mundial; organizaciones comunitarias; asociaciones médicas; instituciones académicas; beneficiarios; donantes; todos estos socios desempeñan un papel decisivo en ayudarnos a ampliar el acceso a los servicios de aborto seguro y anticoncepción.

Para alcanzar nuestras metas, creemos que es imperativo que Ipas, a su vez, sea un socio valorado y de confianza. Con ese fin, hemos elaborado cinco principios para que nos guíen en nuestras colaboraciones con otras personas y entidades.

Visión común

Ipas trabaja con socios que comparten nuestra amplia visión de un mundo donde cada mujer y niña tiene el derecho de tomar sus propias decisiones respecto a su salud reproductiva, y la capacidad para hacerlo. Respetamos y estamos abiertos a las diferencias en las estrategias que aportan nuestros socios para lograr esta visión. Reconocemos que no todo socio tiene el enfoque único en los servicios de aborto y anticoncepción que impulsa a Ipas, pero nuestras alianzas siempre son reforzadas por la creencia común de que todas las personas merecen tener acceso a todo el espectro de servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de aborto.

Complementariedad

El objetivo de todas nuestras alianzas, grandes y pequeñas, es lograr un resultado que ni nosotros ni nuestros socios podríamos alcanzar sin ayuda o trabajando en paralelo. En otras palabras, el todo es mayor que la suma de sus partes. Procuramos suplementar, no competir con, la experiencia, los conocimientos y las fortalezas de nuestros socios en busca de nuestro objetivo común. Cuando colaboramos bien, ambos somos más fuertes de manera conjunta y más fuertes individualmente.

Equidad y generosidad

Ipas compartirá información y conocimientos generosamente con sus socios para fomentar entendimiento y aprendizaje mutuos. Nos comprometemos a tratar a nuestros socios con equidad, compartiendo el crédito por nuestros logros conjuntos abierta y prontamente, a la vez que asumimos toda la responsabilidad de nuestros errores. Reconociendo que en algunas alianzas hay un desequilibrio de poder inherente, en particular cuando un socio tiene muchos más recursos que el otro, colaboraremos con todos nuestros socios en condiciones iguales y en el espíritu de respeto mutuo.

Transparencia y rendición de cuentas

Ipas se compromete a cumplir nuestras obligaciones con nuestros socios de una manera abierta y transparente. Nos comunicaremos francamente con nuestros socios y les consultaremos en todo asunto que les afecte. Seremos transparentes en cuanto a cómo y por quién las decisiones son tomadas, sinceros respecto a los retos que encontremos y respetuosos en la manera de tratar las diferencias de opinión. Haremos lo que decimos que vamos a hacer, siempre procurando entregar resultados a tiempo y dentro del presupuesto establecido. Y estableceremos mecanismos para obtener retroalimentación y evaluaciones periódicas para asegurarnos de que nuestras actividades conjuntas y nuestra relación vayan por buen camino.

Funciones y expectativas claras

En una buena alianza se encuentra el equilibrio adecuado entre autonomía e interdependencia. Ipas y sus socios iniciarán todas las colaboraciones estableciendo las funciones, responsabilidades y contribuciones esperadas específicas de cada parte. Ipas procurará cumplir nuestras obligaciones con la alianza sin infringir el espacio de nuestros socios, a la vez que continuamos siendo flexibles lo suficiente para adaptar nuestro alcance de trabajo, por acuerdo mutuo, para garantizar que logremos nuestro objetivo común.

Also available in

EnglishFrançaisPortuguês

Stay informed and inspired with updates on how we’re working globally to improve access to safe abortion and contraception. Learn more