About Us

We work with partners around the world to advance reproductive justice by expanding access to abortion and contraception.

Ipas Sustainable Abortion Care

Our Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Where We Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Resources

Our materials are designed to help reproductive health advocates and professionals expand access to high-quality abortion care.

For health professionals

For advocates and decisionmakers

Training
resources

For humanitarian settings

Abortion VCAT resources

For researchers and program implementors

October 25, 2019

News |

‘Nuestras acciones tienen un impacto directo en la vida de miles de mujeres y niñas’

Malena Morales, Directora de Ipas Bolivia, explica por qué es defensora apasionada del derecho al aborto

Malena Morales, Directora de Ipas Bolivia, se incorporó a Ipas en 1999 y sirvió como asesora médica y coordinadora de proyectos de múltiples años de duración—entre ellos uno sobre atención postaborto y uno para mejorar la respuesta a la violencia sexual a nivel comunitario—antes de pasar a ser directora. La Dra. Morales, médica especializada en ginecología y obstetricia, ha capacitado a profesionales de salud provenientes de Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay en servicios integrales de atención postaborto y ha sido autora de publicaciones sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre aborto.

A continuación, la Dra. Morales explica cómo ha evolucionado el movimiento de aborto seguro en Bolivia y por qué las personas defensoras del derecho al aborto deben continuar la lucha.

¿Qué cambios has visto durante tu carrera profesional en Bolivia? ¿Ha cambiado el movimiento del aborto seguro?

Sí, ha habido un cambio positivo, no el que quisiéramos, que sería la despenalización del aborto, pero sí fueron avances positivos. Cuando iniciamos, no se podía hablar ni siquiera de las complicaciones del aborto inseguro; no se podía hablar de anticoncepción, ni de salud reproductiva y sexual en general, y mucho menos de derechos sexuales y reproductivos.

¿Qué te parece la situación en Bolivia hoy con relación a los derechos sexuales y reproductivos?

Es un buen momento para los derechos sexuales y reproductivos en Bolivia, debido a que hay autoridades de gran relevancia apoyando la implementación de esos derechos y allanando los caminos para lograr avances. Sin embargo, la presión política de los partidos de oposición y de la Iglesia es muy fuerte y no permite generar los cambios requeridos en la medida que muestran voluntad estas autoridades.

¿Qué te motiva o te inspira para hacer este trabajo y abogar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?

Porque creo que los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos que promueven que las mujeres y hombres puedan tener control sobre asuntos que son de índole muy personal. Estos derechos tienen un impacto importante en la calidad de vida, salud, libertad, sexualidad y reproducción de las personas.

Como médica, ¿cómo usas tu experiencia para avanzar el trabajo de Ipas?

El hecho de ser ginecóloga-obstetra ha apoyado mucho mi trabajo en Ipas; trabajar con las mujeres como médica me ha permitido conocer de cerca lo que sienten y piensan las mujeres frente a un embarazo no deseado, cuáles son sus realidades si deciden interrumpir el embarazo y cuáles son sus expectativas, esperanzas y sueños de vida. Asimismo, vi casos de mujeres con complicaciones del aborto inseguro como resultado de las restricciones legislativas de nuestro país.

Y por supuesto mis conocimientos en medicina me han apoyado para comprender la necesidad de contar con normas y protocolos técnicos del Ministerio de Salud para estandarizar la atención a nivel nacional.

¿Cómo te sientes cuando observas o participas en una capacitación de Ipas para proveedores de salud?

Durante unos 14 años he sido capacitadora para proveedores de salud en Bolivia y en otros países. Como profesional, es un reto ser capacitadora en la problemática del aborto por la estigmatización que he enfrentado personalmente y que ha enfrentado mi familia. Ahora, en mi rol de directora en Ipas, la experiencia en campo me ha permitido generar nuevas estrategias que apoyen el acceso de las mujeres a los servicios de aborto seguro.

¿Qué consejos tienes para la nueva generación de defensores del aborto seguro y legal?

Este trabajo tiene una carga social de estigma muy importante para profesionales y para nuestra familia que debemos estar dispuestos a asumir. Debemos estar completamente convencidos de que nuestros avances en materia de aborto no son rápidos, ni fáciles, pero cada logro tiene un valor no calculable y un impacto directo en la calidad de vida de las mujeres. Asimismo, no debemos olvidar que un pilar también muy importante es la prevención del embarazo no deseado, que debe ir paralelo a nuestro trabajo relacionado con el aborto. Debemos abordar las causas que provocan un embarazo no deseado, por lo cual la mujer podría recurrir a un aborto inseguro.

Available in English

Para obtener más información, contactar [email protected].