About Us

We work with partners around the world to advance reproductive justice by expanding access to abortion and contraception.

Ipas Sustainable Abortion Care

Our Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Where We Work

The global movement for legal, accessible abortion is growing. Our staff and partners in countries as diverse as Bolivia, Malawi and India are working to ensure all people can access high-quality abortion care.

Resources

Our materials are designed to help reproductive health advocates and professionals expand access to high-quality abortion care.

For health professionals

For advocates and decisionmakers

Training
resources

For humanitarian settings

Abortion VCAT resources

For researchers and program implementors

June 6, 2019

‘Quiero que tengamos soberanía sobre nuestros propios cuerpos’

Estudiante universitaria y defensora de los derechos reproductivos en Chile comparte sus esperanzas para un futuro mejor 

Mariana Sánchez es una estudiante en pedagogía en historia y ciencias sociales, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Santiago, Chile. Allí, ella dirige a otras mujeres jóvenes en el trabajo para prevenir y abordar la violencia sexual en el recinto universitario, y crear conciencia sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos (DSyR) entre sus compañerxs. El 23 de abril, participó en un taller para líderes estudiantiles, apoyado por Ipas y organizado por nuestra contraparte en Chile, Miles

Conocidos como “Círculos de mujeres”, estos talleres tienen como objetivo equipar a estudiantes apasionadas como Mariana con la información y las habilidades que necesitan para crecer como la próxima generación de líderes de DSyR y defensores del acceso al aborto seguro en Chile. Aunque el taller incluye varios módulos permanentes, cada evento también incluye temas que las estudiantes identifican de antemano, para aumentar la participación de las estudiantes y responder adecuadamente a las realidades que enfrentan estas jóvenes en su trabajo. 

Ipas se sentó con una de estas líderes estudiantiles durante y después de este último Círculo, para hablar sobre los desafíos que enfrenta en su trabajo, lo que planea hacer como resultado de su participación en el taller y su visión para el futuro de la SDSR en Chile.  

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentas como líder estudiantil?

No hay acceso a educación sexual integral en las escuelas y las universidades. No tenemos cursos sobre el tema, por lo que las personas carecen de información muy básica. Como se vio hoy [en el taller], el taller incluyó información sobre las ITS (infecciones de transmisión sexual) y los condones, ya que necesitamos poder dar esta información a otros estudiantes. 

En general, vemos muchas violaciones de los derechos humanos en nuestras universidades, y también debemos estar preparados para responder, [y] preparar a nuestras comunidades para responder. Hay mucho acoso sexual en línea y violencia sexual, que las instituciones no quieren abordar abiertamente, pero tenemos que enfrentar. 

¿Qué te ha llevado a convertirte en defensora del acceso al aborto seguro?

En mi tiempo libre, doy clases a niñxs en comunidades pobres de mi región. Veo de primera mano cómo viven en situaciones precarias, y esto ha sido importante en mi decisión de apoyar los DSyR. Puedo ver las consecuencias de obligar a las mujeres a traer al mundo un/a niñx que no es deseadx. 

¿Qué piensas hacer con la información tratada en el taller de hoy?

Retomando lo que aprendí hoy, quiero ayudar a lxs chilenxs a desarrollar empatía hacia las víctimas de violencia sexual, para que las mujeres estén completamente humanizadas y para que protejamos la seguridad de las demás. También quiero ayudar a cambiar las creencias que relacionan la virginidad de las niñas con su valor y alcanzar un punto en el que todas las mujeres puedan disfrutar de su sexualidad sin temor ni vergüenza. 

¿Cómo te sientes acerca del futuro de la SDSR en Chile y cuál es tu visión para ese futuro? 

Hay mucho sexismo en nuestra sociedad. Las maestras y otras personas todavía juzgan a las niñas y jóvenes por la forma en que se visten. Por ejemplo, las regañan por usar faldas cortas, pero los hombres que las acosan o que las violan no son castigados. No tengo muchas esperanzas a corto plazo en Chile, pero quiero que tengamos soberanía sobre nuestro propio cuerpo y que las personas no supongan que pueden tomar decisiones por otras personas sobre su vida. Sé que se necesita tiempo para ver los frutos de los movimientos sociales. Por ejemplo, los cambios entre las décadas de los años 1940 y 1950 y dónde estamos hoy. Tienes que poner las cosas en un contexto histórico para que puedas ver el progreso y no perder la esperanza. 

Para obtener más información, contactar [email protected].