Actualizaciones clínicas en salud reproductiva

Procesamiento del aspirador Ipas AMEU Plus y los aspiradores Ipas de valvula sencilla

Recomendación:

  • Todos los aspiradores y adaptadores de Ipas para uso múltiple deben ser remojados, lavados y esterilizados o sometidos a una desinfección de alto nivel (DAN) después de cada paciente.

Importancia de procesar el instrumental correctamente

Durante su uso, el cilindro del aspirador de aspiración manual endouterina (AMEU) se llena con la sangre de la paciente. Existe el posible riesgo de que algunos contaminantes de una paciente anterior se introduzcan en el cuerpo de otra paciente si el aspirador de AMEU no es procesado debidamente (esterilizado o sometido a DAN) después de cada paciente.

Pasos

Paso 1: Preparación para el momento de uso

Después de utilizar el aspirador, no deje que se seque. Remoje, enjuague o rocíe el instrumental con agua o con rociador enzimático. No utilice cloro ni solución salina.

Paso 2: Lavado

Desarme el aspirador y el adaptador (si se utiliza) y lávelos con agua tibia y detergente utilizando un cepillo de cerdas suaves.

Paso 3: Esterilización o desinfección de alto nivel

Todos los aspiradores y adaptadores deben ser esterilizados o sometidos a una desinfección de alto nivel después de utilizarse.

OPCIONES DE ESTERILIZACIÓN OPCIONES DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL
Someta el instrumental a autoclave a vapor* a 121 °C (250 °F) a una presión de 106kPa (15lbs/ in2) durante 30 minutos

Sumérjalo en glutaraldehído** durante el tiempo recomendado por el fabricante: la mayoría recomienda 10 horas***

Sumérjalo en una solución de Sporox II* durante 6 horas***

Hierva* el instrumental durante 20 minutos

Sumérjalo en glutaraldehído** durante el tiempo recomendado por el fabricante: las recomendaciones varían de 20 a 90 minutos***

Sumérjalo en una solución de Sporox II* durante 30 minutos***

Sumérjalo en una solución de cloro al 0.5% durante 20 minutos***

* EL ASPIRADOR IPAS DE VÁLVULA SENCILLA NO SE PUEDE HERVIR NI SOMETER A AUTOCLAVE.

** Dado que hay varios productos de glutaraldehído disponibles con diferentes recomendaciones para el tiempo de procesamiento, siga siempre las recomendaciones incluidas con su marca de glutaraldehído.

*** Si se utilizaron agentes químicos para el procesamiento, las piezas del aspirador y los adaptadores (si se utilizaron) deben enjuagarse minuciosamente en agua limpia potable.

Paso 4: Almacenamiento indicado o uso inmediato

Los aspiradores y adaptadores pueden ser secados, el anillo-O lubricado y el instrumental rearmado y guardado en un recipiente limpio y seco hasta su próximo uso. No es necesario que el aspirador se encuentre estéril o DAN en el momento de utilizarse; el aspirador puede colocarse en un área limpia o guardarse de conformidad con las normas locales.

Los instrumentos que hayan sido procesados con métodos mojados deben ser reprocesados a diario.

Estos métodos validados para el procesamiento del instrumental no afectan de manera negativa el aspirador de AMEU durante por lo menos 25 ciclos de reutilización (Powell y Kapp, 2019). En la publicación de Ipas titulada La atención integral del aborto centrada en la mujer: manual de referencia, 2a edición, página 174 (Ipas, 2014), se proporciona información detallada sobre el procesamiento del instrumental de AMEU y otras opciones de procesamiento.

Las herramientas

Procesamiento del aspirador Ipas AMEU Plus y de las cánulas Ipas EasyGrip® (4th ed.)

Referencias bibliográficas

Curless, M. S., Ruparelia, C. S., Thompson, E. y Trexler, P. A. (Eds.) (2018). Infection Prevention and Control: Reference Manual for Health Care Facilities with Limited Resources. Jhpiego: Baltimore, MD.

Ipas. (2014). La atención integral del aborto centrada en la mujer: manual de referencia, 2a edición. Turner, K. L. y Huber, A., eds. Chapel Hill, Carolina del Norte: Ipas.

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. (2016). Decontamination and Reprocessing of Medical Devices for Health-care Facilities. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

Powell, B. y Kapp, N. (2019). Validation of instrument reprocessing methods for the Ipas manual vacuum aspiration devices. International Journal of Gynecology & Obstetrics, 147(1), 89-95.